AGENTES DE CAMBIO

Si bien, como se ha dicho anteriormente, la labor del personal médico, paramédico y de apoyo psicológico es de gran importancia, el proceso terapéutico de Ibicuy se sustenta de manera fundamental en la ayuda recíproca y la solidaridad entre los propios residentes.

En la colaboración mutua de todos ellos, debidamente coordinada y orientada.

En los sucesivos resultados individuales, pero en base al trabajo de conjunto entre iguales. Cada chico es el principal gestor y responsable de su propio cambio, aunque quizás en un principio él mismo no se dé cuenta.

Además, y esto también es decisivo, cada uno de ellos cumple la función de apoyo para el compañero que tiene a su lado.
Solos y en grupo, los jóvenes de Ibicuy son los principales agentes de sus transformaciones.

Cada residente participa gradual y activamente en la dinámica de rehabilitación de sus compañeros manteniendo una relación interactiva constante, con la cual llega a comprometerse de manera profunda.

La presión de los “pares” enseña e impone nuevas formas de comportamiento.

“Quiero lo mejor para mí y también para vos, que sos como yo”.

 

“Me cuido, me ayudo a progresar cada vez más y también te cuido y te ayudo a que salgas adelante”.

 

Se trata de un sutil mecanismo en el que los residentes más antiguos, y por lo tanto más cercanos a su recuperación o ya recuperados, cumplen un papel de orientación, trasladando su experiencia a los nuevos, y ejercitando las relaciones solidarias de una verdadera comunidad que persigue el bien común.

El respeto que los más nuevos llegan a sentir por los residentes más avanzados se arraiga en el valor del ejemplo coherente: también ellos han pasado por lo peor y, pese a la enorme dificultad y a las dudas en los momentos de crisis, han logrado dejarlo atrás y sentirse mucho mejor consigo mismos. Poco a poco, en este tipo de organización, todos acrecientan su sentido de la responsabilidad.

LIBRO IBICUY

IBICUY: Por una nueva vida

ESTUDIO DE EFICIENCIA

EVALUACION DEL CAMBIO PSIQUICO
(UBA)
TOP
Translate »